El mensaje de Renato llegaba el domingo 11 de diciembre a nuestro grupo de whatsapp.
Miré el mensaje con un poco de incredulidad, Blob y yo cruzamos miradas y pensamos "no debe ser tan grave, todo va a estar bien". Hoy daría lo que fuera por retroceder un par de horas de aquel momento.
Recuerdo hace unos meses, el sábado 18 de diciembre, estaba en casa, corriendo de aquí para allá estresándome por que todo este listo, estresándole también a Blob, cuando llegó Guille a nuestra casa con la sonrisa contagiosa de siempre;
- Feliz cumpleaños Guille ! Quiero que me digas quiénes van a venir hoy para estar al tanto de los invitados, y a qué hora vienen las cocineras? Falta comprar el hielo... - aceleradísima no paraba de hablar mientras le daba un abrazo de bienvenida.
- Tranquila Caro ! Son sólo los de siempre, y unos pocos amigos del trabajo.
- Bueno, yo solo queria saber nombres para recibirles y todo eso, Blob está alla atrás montando el karaoke..
- Si voy a ver, me podes coser mi camisa? Se le cayó un botón...
Así preparábamos una fiesta de cumpleaños en nuestra casa, 29 años de nuestro amigo Guille y 27 de mi marido Blob, yo como siempre estresada de aquí para allá, por los invitados, la casa, el botón de la camisa de Guille y los miles de detalles que se convirtieron en mi vida.
Hoy pienso que me gustaría que vuelvas a nosotros y la próxima vez cosería mucho mejor el botón de tu camisa, para que sepas lo mucho que nos importas. Si vieras quienés están detrás de la puerta en Emergencias Médicas, estamos todos tus amigos, tus hermanos por elección.
Recuerdo lo bien que terminó esa noche, qué mucho reímos todos cuando cantaban "let de body hit the flowawewasdasjkdansdjasd..", y la canción que Guille me hizo aprender para cantar a dueto.. "I need you now" , que ironía!
Todavía recuerdo cuando se fueron todos, la mirada feliz de Guille desde el portón alejándose y alzándome sus brazos arriba diciendo "Adiós ! me divertí".
Seis meses después estabamos allí recibiendo el segundo mensaje "Guille se fracturó la columna, no sabemos, parece que está parapléjico, se tiene que operar".
- Me voy al hospital- Se despidió Blob y se fue. Y yo me quede en casa con la angustia que crecía sabiendo que una fractura en la columna es bastante grave, empezaba a pensar "parálisis?"
Ese día estaban todos en Emergencias, comunicando cada cosa por whatsapp.
Finalmente se dió el primer diagnóstico con palabras como: "Fractura cervical", "Cuadrapléjico" , hablaban de que tenían que operar.
Unas horas antes, Guille estaba en un festejo de fin de año, y al tirarse de cabeza (por error) a la parte playa de la pileta del lugar, sufrió un grave golpe que afecto su columna vertebral, (c4-c5), ocasionando un daño severo a la médula espinal.
Yo sólo esperaba que sea como uno de esos sueños malos para poder despertar en cualquier momento.
No había cama en Emergencias, el necesitaba estar en terapia intensiva o Intermedia, pasaban las horas, todos hablábamos con doctores conocidos, en IPS y otros lugares, tocando todas las puertas posibles para conseguir una cama en terapia para Guille, todas estaban cerradas. Corrían las horas y Guille en su grave estado seguía en urgencias de Emergencias Médicas. No es fácil para los que no tenemos mucho dinero, o muchos amigos influyentes. Sin seguro de I.P.S. esta situación es un caos.
Al final un amigo de un amigo de un amigo... consiguió una cama en terapia intensiva, allí en emergencias médicas, y en la madrugada del lunes se inició el expediente, que ya lleva 9 días, "Román Guillermo Alarcon", un muchacho en la primera cama de la UTI EM, con una tracción en la cabeza, quien días antes era un feliz amigo, lleno de vida, que trabajaba como IT (Information technology). Su vida hasta ese momento era el trabajo, su mamá, su sobrina Nicole de 8 añitos y su tiempo libre con los amigos, quienes lo amamos. Ahora Guille está luchando entre la vida y la muerte, en un lugar lleno de buenas personas, pero también de un manto negro lleno de incertidumbre y dudas, donde el poder de elección sólo tiene Dios.
1 comentario:
enserio que mal :(
Publicar un comentario