A casi un mes de haber sufrido el accidente, hemos pasado de todo en Emergencias Médicas, el mayor campo de batalla que la salud pública que tiene nuestro país.
Enero, mes en que los parlamentarios están en Punta del Este disfrutando sus largas vacaciones, aquí los amigos, "primos" de Guille, hacen turno en el albergue de Emergencias para tratar de aliviar el sufrimiento de sus padres y familiares en esta batalla por su vida.
Dignidad es un concepto que no se conoce aquí, la gente, niños y adultos mezclados en los pasillos de los consultorios, gente herida, ancianos graves en los rincones, todos esperando ser atendidos.
Hace poco alguien me mencionó "Paraguay se va a africanizar", pero este mes ese cuadro se hizo mucho más real.
Desde el primer momento, como amigos y familiares que amamos a Guille hemos luchado para que reciba la mejor atención, luchamos para darle una segunda oportunidad de vivir dignamente, de trabajar. Pero en este campo de batalla, hemos sumado derrotas, y ya no se sabe en quién confiar.
Todo lo que hay que hacer, es fijarle la columna, en términos sencillos: "para que su cabeza no quede suelta" sino fijada al cuello. Esta operación se debió haber hecho lo antes posible, de manera a que Guille tenga posibilidades de empezar la rehabilitacion y NO quedar CUADRIPLÉJICO, o como dirían los de blanco que estuvieron más de 6 años estudiando, "que tenga mayores posibilidades de rehabilitarse".
El neurólogo de EM nos pasó la prescripción de la placa cervical y los tornillos que se necesitaban para la operación un martes 13 de diciembre, el Jefe de la UTI nos aseguró en dentro de las 24 y 48 horas una vez que contemos con los materiales, la operación se realizaría.
No es una compra sencilla, la placa cuesta 7.000.000 de Gs. en Farmacia Catedral, nos pasaron presupuesto de 5.000.000 en otras instituciones, pero en la prescripción del Neurólogo de Emergencias Médicas aparecia un nombre y un teléfono donde el presupuesto alcanzaba 4.400.000.
Después de haber conseguido presupuestos, y haber recaudado el dinero, en la tarde del día siguiente terminamos llamando a la persona indicada por el neurologo:
- ... Para donde es la placa, IPS?- preguntó.
- No, es para Emergencias Medicas - le respondí.
- Ahhh.. Entonces la operación va a ser el miércoles que viene, y hay que ver si te dan prioridad, si te dicen lunes o martes es mentira, solo los miércoles se hacen operaciones de columna en Emergencias Médicas, y solo 3 operaciones por miércoles, nosotros siempre trabajamos con ellos. Qué pena que no hicieron hoy, hubieron solo 2 operaciones de columna, seguro que le operan el miercoles que viene porque por lo de hoy, por lo visto no hay tanta gente.
- Me dijeron que éste sábado...- atiné a responder.
Pero fue tal como dijo esta persona externa al hospital. El jueves 15, dijeron el miércoles 21.
Quedé estupefacta, esperar UNA SEMANA en terapia intensiva, en el estado de Guille era una eternidad, todos los neurólogos que contactamos en ese entonces decían que debiamos proceder a la "FIJACION CERVICAL" lo ANTES POSIBLE.
Siempre quisimos una segunda opinión, el jefe de la UTI nos dio luz verde para traer un neurólogo que examinara a Guille, pero todos los que contactamos se excusaron dando diferentes motivos, como:
- "son excelentes profesionales" ,
- "hablé por teléfono y el diagnóstico está bien",
- "ustedes tienen que hacerse asesorar mejor, porque al traer un médico de afuera para una segunda opinión el neurólogo tratante puede perder el interés "
Y bueno, no soy doctora, pero según lo que pudimos investigar, el hueso roto de la columna (a la altura del cuello) con el tiempo va recuperandose y lo recomendable es ponerlo en su lugar lo antes posible, no más de 15 a 22 días.
Para colmo de males, y hacer la espera más angustiosa, el mismo neurólogo, entró hasta Guille y le comunicó que había quedado cuadrapléjico, que así como estaba inmóvil en la cama, así se iba a quedar.
Guille podía mover los brazos cuando eso, podía hablar, pero eso fue realmente devastador para él. Una cosa es que uno se de cuenta de lo que está pasando y otra es que venga un "profesional" de blanco y te lo diga desesperanzadoramente, sin mencionar siquiera rehabilitación.
No nos quedó otra que esperar hasta el miércoles siguiente. Pero la tragedia no terminaba allí, no sólo la operación no se realizó en las 24 o 48 horas de haber conseguido el material, como nos habia indicado el Jefe de la UTI, sino grande fue nuestra sorpresa que el lunes siguiente nos indicaban que Guille no podía respirar y por eso le habían conectado AL RESPIRADOR, para al día siguiente comunicarnos que Guille había contraído o "desarrollado" una NEUMONIA, cuyo tratamiento con antibióticos tardaría de 7 a 10 días.
Cabe destacar que no se puede operar de la cervical estando enfermo de Neumonía, pero la espera fue dolorosa, un día nos avisan que el neumólogo pidió que le hicieran a Guille una traqueotomía, para poder hacerle los estudios en forma, días después Guille tuvo un PARO RESPIRATORIO, porque no le habían limpiado la flema.
Después de dos semanas de recuperación de la maldita neumonía, FINALMENTE, ayer debía realizarse la operación. Pero los doctores decidieron no operar, y pasar la operación para el próximo miércoles porque en ese momento había alguien más grave.
Escribo este blog, porque de alguna manera quiero canalizar toda esta impotencia que siento al saber, que de haber estado aquí "al ladito" en Brasil o Argentina, no teniendo seguro médico, y aún siendo paraguayos, las cosas hubieran sido muy diferentes.
Claramente la salud en nuestro país esta muy mal, no es una cuestión , política , va más allá, es una increíble incapacidad de organización y de voluntad, aún entre la gente "más capacitada" del país, cuánta falta de amor!
La gente en el hospital, y muchos neurólogos me calificaron de "excelentes profesionales" al equipo médico de EM, neurólogos públicos y privados avalaron el diagnóstico, y no niego que han de ser buenos, después de todo, atienden miles de casos, pero si es así.. porque estamos en esta situación?
La respuesta explicaría todas las situaciones caóticas de este país, EM es sólo un lugar más de caos, pero uno de los más tétricos.
Como decía Scarlet O'hara:
Tomorrow, another day.